jueves, 28 de noviembre de 2013

ESTUDIO SOBRE LA DIFICULTAD DIAGNÓSTICA EN LA ELA





DIAGNÓSTICOS FALSOS POSITIVOS EN LA ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA: UN ESTUDIO RETROSPECTIVO DE COHORTES DE DOS AÑOS EN TURÍN
CAMMAROSANO, S; ILARDI A; CANOSA A; MOGLIA C; MANERA U; BERTUZZO D; MONGINI T; CALVO A; CHIÓ A.
Amyotrophic Lateral Sclerosis and Frontotemporal Degeneration
Volume 14, Number S2 (November 2013)
El centro de ELA de Turín es un centro de referencia para la ELA en la región del Piamonte. Se han incluido en el estudio todos los pacientes enviados al centro desde el 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2012 con diagnóstico de ELA. A todos se les realizo un diagnóstico completo, incluyendo RMN craneal y cervical, exámenes neurofisiológicos y otros exámenes que fueran necesarios, de acuerdo con las guías EPNS para la ELA.

Del total de 390 pacientes referidos a nuestro centro, 296 recibieron un diagnóstico final de ELA y 27 un diagnóstico de enfermedad de neurona motora distinta a ELA (atrofia muscular progresiva, esclerosis lateral primaria, enfermedad de motoneurona monomélica y síndrome postpolio) y otras enfermedades como mielopatías cevicales y trastornos extrapiramidales o miopatías.
En nuestra serie, el 17,8% de los pacientes enviados como ELA se reclasificaron dentro de otras enfermedades, un porcentaje alto en relación a otros previamente descritos en estudios poblacionales. En nuestro estudio, el diagnóstico erróneo era más frecuente en hombres jóvenes y el síntoma más frecuente de confusión era la debilidad simétrica de miembros inferiores. Ante la ausencia de un test diagnóstico definitivo de ELA, el diagnóstico se basa en la clínica. Todos los pacientes con sospecha de ELA fueron examinados por un neurofisiólogo experto y el diagnóstico por imagen se realizó en algunos tipos de presentación de la enfermedad, como en el comienzo en extremidades sin afectación bulbar. o con síntomas o signos  de afectación bulbar aislada. La falta de progresión esperada en la ELA o las características atípicas deberían llevar a reconsiderar el diagnóstico a fin de excluir enfermedades que imitan a la ELA y son tratables.

6 comentarios:

  1. Tengo que decir, que todos los pacientes deberíamos tener acceso a las pruebas que determinan exactamente el tipo de ELA. De igual modo el tratamiento adecuado a cada caso.

    Este artículo, me ha quedado claro je je!!!
    Es que soy muy torpe...

    ResponderEliminar
  2. Soy un caso de falso positivo de ELA. Cuatro excelentes neurólogos afirmaron que la padecía, con base en una electromiografía que duró 4 horas, y con examenes clinicos. Duré seis meses en un proceso muy difícil, hasta que la médica especialista en ELA me mandó una electromiografía adicional protocolaria, para ingresarme como paciente definitiva. El fisiatra y su equipo no encontraron nada. Ese dia me volvió el alma al cuerpo. Gracias a Dios, después de casi un año del diagnóstico, estoy sana.

    ResponderEliminar
  3. Hola maria del mar, me alegra q haya sido falso el diagnostico y q hoy estes bien, me podrias decir que sintomas tenias ??? Y de que se trata la electromiografia, saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Maria del Mar, como estas ?? Me gustaria por favor q me contaras tu experiencia, por ejemplo q sintomas tenias, gracias

    ResponderEliminar