jueves, 21 de noviembre de 2013

RETRASO EN EL DIAGNÓSTICO DE ELA Y DEPRESIÓN

EL RETRASO EN EL DIAGNOSTICO COMO UN FACTOR PRINCIPAL DE RIESGO DE DEPRESION EN LA ENFERMEDAD DE NEURONA MOTORA (ENM)

CAGA J, RAMSEY E, MIOSHI E KIERNAN MC

Amyotrophic Lateral Sclerosis and Frontotemporal Degeneration, 2013; 14(supl. 2): 95 - 104

 A pesar del grave deterioro físico, los pacientes  con ENM refieren una calidad de vida satisfactoria. De forma concordante, la prevalencia de depresión mayor entre estos pacientes es relativamente baja en contra de lo que se puede esperar. Esto probablemente se deba a factores de riesgo singulares que subyacen a la depresión en este conjunto de pacientes, los cuales no se conocen con claridad. El aclarar los factores predisponentes y precipitantes de la depresión en la ENM puede ayudar a identificar pacientes con riesgo de desarrollar depresión mayor y a establecer objetivos específicos para la atención psicológica.

 Cuarenta y un pacientes con ENM completaron cuestionarios sobre la historia médica y psicológica, contexto familiar y depresión (Escala 21 de Depresión, Ansiedad y Estrés). El  estado funcional de los pacientes se valoró según la escala ALSFRS-R. Se realizó una regresión logística directa para valorar el impacto de varios factores (estado físico, tiempo transcurrido entre el comienzo de los síntomas y el diagnóstico, familia y antecedentes personales de enfermedad mental) sobre la probabilidad de que los pacientes mostraran un nivel importante de depresión.
El tiempo medio entre el comienzo de los síntomas y el diagnóstico fue de 15.8 meses (SD = 13,7). LA escala ALSFRS-R era similar entre los pacientes con comienzo bulbar y en extremidades (p = 0,54). La escalas de depresión no variaban entre pacientes con comienzo bulbar o de extremidades (p = 0.49). Una proporción similar de pacientes referían una historia familiar (32%) o personal (29%) de trastorno mental (un 12% tenía antecedentes tanto familiares como personales de enfermedad mental). La mayoría de pacientes no refería síntomas depresivos (66%). La regresión logística reveló que solamente el retraso entre el comienzo de los síntomas y el diagnóstico predecía la probabilidad de sufrir altos niveles de depresión (p<0.05).

Los hallazgos de este estudio sugieren que el retraso entre el comienzo de los síntomas y el diagnóstico es un factor de riesgo clave de depresión en la ENM. Los pacientes que sufrieron un mayor retraso presentaban depresión con más probabilidad y sufrían de mayor riesgo de presentar síntomas más graves. Estos pacientes deben ser objetivo preferente de la atención psicológica. Los hallazgos también sugieren que la atención centrada en ayudar a los pacientes en el proceso del diagnóstico diferencial puede ser extremadamente útil, especialmente porque no existen pruebas específicas para diagnosticar la ENM. Con frecuencia, el factor confirmatorio remanente para el diagnóstico es el progreso de los síntomas. Identificar y apoyar a los pacientes con riesgo de depresión mayor asegura una intervención psicológica eficiente en costes y basada en la evidencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario