domingo, 17 de noviembre de 2013

Investigación española en el congreso mundial de ELA 2013 Milán


C60 EL ESTUDIO TRANSLACIONAL DE POTENCIALES
BIOMARCADORES PRONÓSTICOS Y DIAGNÓSTICOS
PARA MUESTRAS HUMANAS EN PACIENTES CON ELA

CALVO AC 2,1, TORRE-MERINO P 1, JUAREZ-RUFIAN 1,
ATENCIA G 1, CORDERO-VAZQUEZ P 1, MARTINCASANUEVA
MA 3, MU Ñ OZ-BLANCO JL 4, GALAN L 5,
ESTEBAN PÉREZ J 1, OSTA R 2, GARCÍA-REDONDO 1
1 Departamento de Neurología – unidad de ALS. CIBERER U-723. Salud
12 de octubre Instituto de Investigación Hospital Universitario, MADRID,
España, 2 LAGENBIO-I3A, Instituto Aragonés de Ciencias de la salud
(IACS), Facultad de veterinaria, Universidad de Zaragoza,
ZARAGOZA, España, 3 Departamento de bioquímica. CIBERER
U-723. Salud Instituto de investigación, 12 de octubre Universidad
Hospital, MADRID, España, 4 Departamento de Neurología – unidad de ALS.
Gregorio Mara ñ ó n Hospital, MADRID, España, 5 Neurología
Departamento – unidad de ALS. Hospital Clinico San Carlos, MADRID,
España

Dirección para la correspondencia por correo electrónico: mito@h12o.es

Palabras clave: biopsia del músculo, Linfocito, factores pronósticos

Fondo Se está llevando a la búsqueda de biomarcadores en ALS fuera de las muestras del paciente post mortem, como el cerebro o la médula espinal, o en las muestras obtenidas invasiva, tales como del líquido cefalorraquídeo fluido (CSF) y más recientemente mesenquimal stemcélulas de la médula ósea (1). Creciente tendencia se basa en el estudio de nuevos tejidos que pueden analizarse en un procedimiento menos invasivo forma (2). Estudios previos de nuestro Grupo propuso cinco genes, Mef2c, Gsr, Col19a1, Calm1 y Snx10, como potencial biomarcadores genéticos de la longevidad en el modelo animal de ALS(3). Tradujimos este estudio de muestras humanas de esqueléticos músculo y sangre para validar la naturaleza de estos potencial biomarcadores.

Objetivos: El objetivo principal de este estudio fue identificar el potencial biomakers diagnóstico y pronóstico en las biopsias del músculo y muestras de sangre de pacientes del ALS.

Métodos: Las biopsias del músculo procedieron del bíceps braquial. La fracción de linfocitos de la sangre total fue aislado usando Gradiente de ficoll. PCR en tiempo real y la mancha blanca /negra occidental fueron utilizados analizar todas las muestras en los 17 genes previamente seleccionadas. ANOVA y test de Kruskal Wallis se utilizaron para comparar significa. Se calcularon las curvas ROC para estudiar el diagnóstico criterio.

Resultados: En las biopsias del músculo, los resultados sugirieron que transcripcional y podrían ser utilizados transductional niveles de Col19a1 como un biomarcador diagnóstico de ALS. Con respecto a linfocitos también podrían usarse muestras, nivel transcripcional de Col19a1 como un biomarcador diagnóstico. Por otra parte, Col19a1, Impa1, Mef2c, A espina, Snx10 y Gsk3 Gsr podrían considerarse como potencialbiomarcadores pronósticos de la enfermedad.

Discusión: En este estudio, trabajo de investigación traslacional tiene ha intentado las biopsias del músculo de ratones transgénicos SOD1 G93A y los linfocitos de pacientes del ALS. Diecisiete de los genes fueron validados en muestras humanas. Curiosamente, transcripcional y la expresión transductional de Col19a1 aumentó significativamente y específicamente relacionados con pacientes del ALS, rinde un valor predictivo positivo del 100% y una negativa valor predictivo del 99.998%. Con respecto a las muestras del linfocito, expresión transcripcional de Col19a1 significativamente aumentada y fue específicamente relacionado con pacientes de ALS, considerando esto gen como un potencial biomarcador diagnóstico. Con respecto a los demás de genes, Impa1, Mef2c, Nogo A, Snx10, Gsk3, Gsr y también Col19a1 fueron identifi cado como potenciales biomarcadores pronósticos de la enfermedad en linfocitos de pacientes del ALS.

 Agradecimientos: Este trabajo fue financiado por subvenciones
PI10/00092, PI10/01787 y EC08/00049 desde el Instituto de
Salud Carlos III (ISCIII) y el apoyo de la Fundación Española
para el desarrollo de la investigación de ALS (FUNDELA).
Referencias:
1. Nachmany H, Wald S, Abekasis M et al. Marcadores de enfermedades
2012; 32: 211-220.
2. Pradat PF, Bruneteau G, á de Gonz lez de Aguilar JL et al.
Ann Neurol 2007; 62: 15 – 20.
3. Calvo AC, Manzano R, Atencia-Cibreiro G et al. PLoS
Un 2012; 7: e32632.
DOI: 10.3109/21678421.2013.838413/060

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario