lunes, 23 de enero de 2012

QUINTA FASE: ACEPTACIÓN

Si un enfermo de ELA ha tenido tiempo y se le ha ayudado a pasar  por las fases anteriores llegará a una fase en que su enfermedad no le deprimirá ni le enfadará. Habrá podido expresar sus sentimientos: su envidia ante los que gozan de buena salud, su ira contra los que no se enfrentan a una enfermedad como la suya, habrá llorado la pérdida de tantas personas y lugares importantes para él, habrá llorado la pérdida de su trabajo como medio de sustento de la familia y contemplará su limitación física con relativa tranquilidad.
En esta etapa deberá ir aprendiendo a vivir de una manera nueva, distinta pero con la misma dignidad que cuando gozaba de buena salud, y con la misma ilusión. Descubrirá el valor de las cosas pequeñas de cada día, de un beso, un abrazo, una sonrisa... el valor de aquello que con el trajín diario antes le pasaba casi desapercibido; será todo un regalo aprender a vivir con una sensibilidad nueva.
Este es el punto óptimo de relación con la enfermedad, es la relación más saludable pero también hay que saber que no todo el mundo recorrerá el camino en estas cinco fases y que habrá quienes se detengan en alguna de ellas y no evolucionan más, no llegando nunca a la aceptación lo cual añadirá sufrimiento a la propia enfermedad, dificultando también la labor de adaptarse día a día a cada situación nueva tan frecuente en nuestra enfermedad. Por eso mucho ánimo a enfermos y cuidadores ya que ésta es la meta a conseguir y con ella será posible vivir en medio de tantas dificultades llegando incluso a ser feliz.

3 comentarios:

  1. Es que no queda otra que aceptar lo que viene. Algunos somos campeones de la aceptación, por la rapidez de las sucesivas fases. (no sales de una q ya viene otra). En lo que a mí respecta, no puedo más que admirar a quienes son capaces de ser felices...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo Adilia que la felicidad no es una meta sino algo que se construye día a día y si disfrutas de cada momento o con las pequeñas cosas pues eso es ser feliz. Tampoco creo que sea un estatus que una vez alcanzado ya siempre se pertenece a él sino que

      Eliminar
    2. Hay que luchar día a día para conseguir la. Tú en eso eres una campeona. Un fuerte abrazo y ánimo

      Eliminar