miércoles, 12 de marzo de 2014

Un medicamento experimental para el ictus se muestra prometedor para las personas con ELA



Neurocientíficos de la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California (USC), en Estados Unidos, han desbloqueado una pieza del rompecabezas en la lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una patología neurológica debilitante que priva a las personas de sus habilidades motoras. Tras detectar que el daño vascular en roedores con esta patología contribuye al desarrollo temprano de la patología, vieron que un fármaco en ensayo para el ictus parece retrasar la degeneración.

 

"Sabemos que tanto las personas como los roedores transgénicos que sufren esta enfermedad desarrollan una ruptura espontánea de la barrera de sangre del cordón espinal, pero no está claro cómo estas lesiones microscópicas afectan el desarrollo de la enfermedad", afirma Berislav V. Zlokovic, investigador principal del estudio y director del Instituto de Neurogenética Zilkha en la USC. 

 "En este estudio, mostramos que la disfunción de la neurona motora temprana relacionada con la enfermedad en ratones es proporcional al grado de daño a la barrera de sangre del cordón espinal y que la restauración de la integridad de la barrera retrasa la degeneración de las neuronas motoras. Tenemos la esperanza de que estas conclusiones se apliquen al mecanismo de la enfermedad correspondiente en las personas", afirma. 

En este trabajo, Zlokovic y sus colegas encontraron que un medicamento experimental que se está estudiado en pacientes humanos con accidente cerebrovascular parece proteger la integridad de la barrera de sangre del cordón espinal en ratones y retrasar el deterioro de las neuronas motoras y la degeneración. La droga, un análogo de la proteína C activada llamada 3K3A-APC, fue desarrollada por la puesta en marcha de la empresa de biotecnología Zlokovic, ZZ Biotech.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario