jueves, 20 de marzo de 2014

Famosos con ELA. 2.- Lou Gehrig


Probablemente junto con Stephen Hawking son las dos personas que con su fama y colaboración han dado a conocer mejor la ELA y a promover su difusión. En su época fue uno de los deportistas más conocidos en Estados Unidos tanto que en aquel país se conoce la ELA como enfermedad de Lou Gehrig.


Lou Gehrig - (19 de junio de 1903 – 2 de junio de 1941), fue un jugador de béisbol norteamericano en los años veinte y los años treinta que jugó para los New York Yankees hasta que su carrera se vio acortada por la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) . A lo largo de su carrera, Gehrig fue considerado un excelente corredor base, y marcó varios récords en las grandes ligas. Todavía tiene el récord de la mayoría de los grand slams en la carrera. Es conocido principalmente por el récord de 2.130 juegos consecutivos jugados que se mantuvo por 56 años.
1927 fue el año memorable de los Yankees; de hecho, muchos lo consideran el mejor equipo en la historia de la franquicia. En 1938 sus números decayeron: por primera vez en 12 temporadas bateó debajo de 300 y acumuló 114 carreras. Al final de ese año su fuerza había disminuido considerablemente; él mismo le había dicho a su esposa que la fuerza en sus piernas se había reducido desde que cumplió treinta años.
El 19 de junio, en la famosa Clínica Mayo, le fue confirmada su enfermedad: esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad por entonces aún poco conocida, que le disminuiría sus capacidades físicas.
El 4 de julio de 1939 su institución le rindió homenaje: su número, el 4, fue retirado (la primera vez en la historia que se hizo esto), se le otorgaron placas y trofeos, y estuvieron presentes sus compañeros de la temporada de 1927. Cuando todos empezaban a marcharse, Gehrig tomó por sorpresa el micrófono y dijo estas famosas palabras: "Me considero el hombre más afortunado sobre la faz de la tierra". El discurso completo es considerado uno de los hitos más emotivos en la historia del deporte de los Estados Unidos.
Sin embargo, en el año de su diagnóstico, su coordinación y velocidad habían empeorado considerablemente. "No penséis que estoy deprimido o soy pesimista acerca de mi actual enfermedad", escribió tras su retirada del béisbol. Luchando contra su cada vez peor estado físico, añadió "pienso aguantar tanto como sea posible y entonces si llega lo inevitable, lo aceptaré filosóficamente y esperaré lo mejor". Quienes le conocían decían que tenía una personalidad simple de hombre de familia.
Posteriormente se dedicó, junto al alcalde de Nueva York, a labores sociales en favor de chicos con problemas.

          PD. Me ha llamado la atención que al revisar la biografía aparecen en varias ocasiones las palabras dramática, cruel y devastadora que se asocian a la enfermedad. Estoy seguro de que la escribieron un grupo de “sanos”. Se les olvidó decir que Lou murió ayudando a los demás, dándole visibilidad a la ELA  y tranquilo.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario