lunes, 18 de marzo de 2013

ENSAYO RIGUROSO SOBRE EL LITIO EN LA ELA



El litio en pacientes con esclerosis lateral amiotrófica: un ensayo en fase 3, multicéntrico, aleatorizado, a doble ciego controlado con placebo.
The Lancet Neurology, Volume 12, Issue 4, Pages 339 - 345, April 2013
UKMND-LiCALS Study Group
Resumen
Contexto
El litio posee efectos neuroprotectores en modelos animales y celulares de ELA, y un breve estudio piloto en pacientes de ELA mostraba un efecto significativo del mismo en la supervivencia. Nosotros tratamos de valorar si el litio mejora la supervivencia de los pacientes de ELA.

Métodos
El estudio sobre el carbonato de litio en la ELA es un ensayo aleatorizado, a doble ciego, controlado frente a placebo, sobre la administración oral de litio diaria durante 18 meses en pacientes de ELA. La edad de los pacientes era desde los 18 años, con ELA de acuerdo a los criterios revisados de El Escorial, tenían una evolución de la enfermedad de entre 6 y 36 meses, se encontraban en tratamiento con riluzol y se reclutaron desde diez centros del Reino Unido. A los pacientes se le asignaron para recibir aleatoriamente (1:1) litio o placebo en tabletas similares. La asignación aleatoria se realizó vía online a nivel de cada individuo por aleatorización en bloques variando aleatoriamente los tamaños del bloque, estratificados por estudios según cada centro y forma de comienzo de la enfermedad (extremidades o bulbar). Se conservó el anonimato de todos los pacientes y el personal que valoraba el estudio para la asignación del tratamiento. El punto final primario era la tasa de supervivencia a los 18 meses y se analizó con la intención de realizar tratamiento. Este estudio está registrado en Eudract, número 2008-006891-31.
Hallazgos
Entre el 26 de mayo de 2009 y el 10 de noviembre de 2011, se valoraron 243 pacientes, a 214 de los cuales les fue asignado recibir litio (107 pacientes) o placebo (107 pacientes). Dos pacientes interrumpieron el tratamiento y uno falleció antes de alcanzar la concentración terapéutica diana de litio. 63 de 107 pacientes (59%) del grupo placebo y 54 (50%) de los 107 pacientes del grupo tratado con litio seguían vivos tras 18 meses. Las funciones de supervivencia no diferían significativamente entre los grupos (Mantel- Cox rango logX2 p=0.20). Tras el ajuste mediante regresión logística del centro de estudio y el modo de comienzo, la odds relativa de supervivencia a los 18 meses (litio frente a placebo) era del 0.71 (95% de IC 0.40 – 1.24). 56 pacientes del grupo placebo y 61 del grupo de litio sufrieron al menos un efecto adverso grave.
Interpretación
No encontramos evidencias de beneficio del litio sobre la supervivencia de los pacientes de ELA, aunque no había problemas de seguridad, que habían sido identificados en estudios previos con diseños menos convencionales. Este hallazgo resalta la importancia de realizar ensayos adecuadamente exhaustivos, con puntos finales claros, cuando se han de valorar nuevos tratamientos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario