viernes, 25 de septiembre de 2015

ARTÍCULO SOBRE MARCAPASOS DIAFRAGMÁTICOS Y VENTILACIÓN NO INVASIVA


VENTILACIÓN NO INVASIVA Y MARCAPASOS DIAFRAGMÁTICOS EN LA ELA
Hiroshi Mitsumoto LANCET NEUROLOGY Volume 14, No. 9, p868–869, September 2015

Los cuidados respiratorios y nutricionales constituyen el tratamiento más importante, sintomático y de soporte para los pacientes de esclerosis lateral amiotrófica (ELA). La ventilación no invasiva prolonga la supervivencia y mantiene la calidad general de vida, y en la actualidad se considera el estándar del mantenimiento de aquéllos pacientes cuya capacidad vital forzada es del 50% o menos.  Sin embargo, esta técnica no está libre de defectos: algunos pacientes simplemente no pueden tolerarla y otros sufren una desincronización con su propia respiración, causando un trastorno respiratorio durante el sueño. Finalmente, la ventilación no invasiva puede no compensar la hipoventilación progresiva del paciente, llevando a la necesidad de plantear la traqueostomía con ventilación invasiva o a cuidados paliativos.
El Sistema de marcapasos diafragmático NeuRx 4/4 se ha diseñado como un dispositivo medico auxiliar para mejorar la insuficiencia respiratoria causada por la debilidaddiafragmática especialmente en pacientes con lesiones de la médula espinal.

 Se implantan, a través de endoscopia, cuatro estimuladores en la superficie inferior del diafragma justo sobre o en la proximidad de la unión neuromuscular donde se observan las respuestas contráctiles óptimas. Se realizó un estudio multicéntrico en pacientes con ELA, mostrando una prolongación de la supervivencia en pacientes tratados con el sistema de marcapasos diafragmático en comparación con datos publicados de evoluciones en pacientes con ventilación no invasiva como grupo control. Basándose en estos estudios, la FDA aprobó su uso compasivo en 2011. En aquel momento, un comentario urgió a favor de la publicación científica de dicho estudio y la realización de estudios adicionales aleatorizados con grupos control. Visto de forma retrospectiva, el que no se publicaran datos del estudio original en medios científicos que pudieran ser sometidos a una evaluación y revisión estrictas suponían un aviso precoz.
Hasta donde puedo saber, solo se han iniciado tres estudios aleatorizados independientes con grupos control para investigar los marcapasos diafragmáticos en pacientes de ELA y uno de ellos se ha publicado en el Lancet Neurology. En este estudio realizado por Grupo de Estudio DiPALS, la combinación de ventilación no invasiva y marcapasos era peor que la ventilación invasiva por sí sola para la supervivencia (media de 11 meses frente a 22,5 meses; la razón ajustada de riesgo es de 2,27, 95% de IC entre 1,22 – 4,25; p= 0.009). Los investigadores no recomendaban el uso de marcapasos diafragmáticos en pacientes de ELA que sufrían una hipoventilación. Los otros dos estudios se encuentran aún pendientes.
Este artículo ciertamente induce algunas preguntas importantes e intrigantes. Por qué los resultados de este estudio difieren tanto respecto a los del estudio anterior, que llevó a la FDA a autorizar su uso compasivo. Mientras que la autorización de un fármaco por parte de la FDA normalmente requiere que se hagan dos estudios importantes aleatorizados, la autorización de un dispositivo médico no. Aunque nuestra responsabilidad es la de proporcionar lo antes posible a los pacientes de una enfermedad devastadora como esta los tratamientos farmacológicos o de otro tipo, también tenemos una obligación crucial de protegerlos frente a tratamientos de dudosa utilidad.
Desde el momento en que los fabricantes del Sistema de marcapasos y los investigadores principales relacionados con el estudio que condujo a la decisión de la FDA han de tener los recursos necesarios y la experiencia científica suficiente, debería haber seguido inmediatamente a los resultados favorecedores un estudio aleatorizado con grupos control. Una vez que un dispositivo o un fármaco es aprobado por la FDA, es más difícil de llevar a cabo una investigación formal que evalúe la eficacia, lo cual podría haber contribuido al bajo reclutamiento del estudio de marcapasos diafragmático. Otra cuestión importante es cuánto es de útil y fiable el uso de historias clínicas como control en el estudio previo. Los controles a base de evoluciones clínicas se usaron por primera vez para la ELA en un estudio acerca del carbonato de litio, en respuesta a un artículo que describía los beneficios potenciales del litio el cual provocó una gran expectativa en la comunidad de enfermos de ELA. EL uso de tales controles estaba correctamente justificado en el caso del litio ya que estaban proyectados varios estudios aleatorizados con grupos control para el mismo. Casi todo el mundo está de acuerdo en que los estudios con controles de historias son solamente útiles para examinar posibilidades, y que cualquier posibilidad de eficacia ha de seguirse de estudios aleatorizados con grupos de control. Ya que la comunidad de enfermos de ELA posee una gran cantidad de datos acumulados, los estudios significativos basados en evoluciones pueden suponer una opción viable en el futuro, pero la forma de seleccionar estos datos para cada ensayo es todavía un aspecto de importancia fundamental.

A pesar de que los investigadores del grupo DiPALS comentan las posibles razones de los malos resultados de la combinación de la ventilación no invasiva con los marcapasos diafragmáticos en su artículo, los mecanismos responsables de esto deberían de haberse estudiado mediante pulsioximetría nocturna y, en algunos pacientes, con polisomnografía. Esta información hubiera sido de ayuda para aprender sobre manejo de la ventilación no invasiva en el futuro. Nuestra experiencia con el marcapasos diafragmático plantea varias cuestiones importantes acerca del diseño adecuado de los ensayos clínicos y desde fases precoces de la enfermedad. Es muy necesario redactar unas nuevas líneas maestras internacionales para los ensayos clínicos en la ELA, que podrían detallar como llevar a cabo más ensayos efectivos y eficientes en el futuro, habida cuenta de que las guías maestras actuales ya datan de 16 años atrás.


No hay comentarios:

Publicar un comentario