lunes, 10 de agosto de 2015

Explican por qué la acumulación de una proteína podría causar ELA

Investigadores del Johns Hopkins Medicine, Estados Unidos, podrían haber descubierto el papel normal de las células TDP-43 y por qué su anormal acumulación puede causar enfermedad.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  07/08/2015 
El equipo de científicos, del Johns Hopkins Medicine, informó de que la TDP-43 es la responsable de mantener el material genético ARN indeseado, llamado exones crípticos, y de su utilización por las células nerviosas para hacer las proteínas. Cuando la TDP-43 se acumula en el interior de esas células, funciona mal, desencadenando una serie de eventos que dañan al cerebro o a las células de la médula espinal. Estos resultados se han publicado en la revista Science.

"El papel de la TDP-43 tanto en células sanas como enfermas ha sido un misterio desde hace mucho, y nosotros esperamos resolverlo, abriendo nuevas vías hacia la prevención y el tratamiento de la ELA y la Degeneración lobar frontotemporal (DLFT)", dijo Philip Wong, autor principal del estudio y profesor de patología en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins. Hace más de una década que se conoce que los acúmulos de TDP-43 aparecen en la degeneración que causa DLFT y ELA, pero no se conocía si eran responsables o consecuencia de las mismas.
Jonathan Ling, estudiante graduado en el laboratorio de Wong y primer autor, revela que "algunas personas pensaban que los agregados en sí mismos eran tóxicos", mientras que al parecer otras teorías apuntaban más a que este acúmulo solo provocaba un mal funcionamiento de la TDP-43.
Experimentación
Para averiguar qué teoría sería correcta, Ling borró el gen TDP-43 de ratones de laboratorio y de células humanas. Encontraron que los exones crípticos estaban funcionando como cianotipos. Con los exones crípticos incluidos en lugar de bloqueados, las proteínas implicadas en los procesos claves de las células estudiadas fueron anormales.
Cuando los investigadores estudiaron las autopsias cerebrales de los pacientes con ELA o DLFT, confirmaron que no solo había acumulaciones de TDP-43 sino también de exones crípticos en las células cerebrales degeneradas.
En el cerebro de gente sana, sin embargo, no vieron exones crípticos. Para los investigadores, los hallazgos sugieren que cuando la TDP-43 se acumula, ya no funciona, haciendo a las células funcionar mal como si no hubiese nada de TDP-43.
TDP-43 solo reconoce una clase particular de exones crípticos, pero otras proteínas pueden bloquear muchos tipos de exones. Por ello, Ling y Wong probaron qué ocurriría si añadían una de estas proteínas de bloqueo directamente al exón críptico objetivo en ausencia de células TDP-43, consiguiendo bloquearlo y mantener libre de enfermedad.
"Lo que hace reflexionar es que pronto podríamos ser capaces de fijar esto en pacientes que tiene gran cantidad e TDP-43 acumulada", aseveró Ling, pero advierte de que "hemos explicado que ocurre después de que la TDP-43 se pierde, pero aún no sabemos por qué se acumula".

No hay comentarios:

Publicar un comentario