sábado, 5 de abril de 2014

FAMOSOS CON ELA 5: MAO ZEDONG

Mao Zedong - (1893-1976) militar y líder político chino, que llevó al Partido Comunista de China (PCC) a la victoria contra el Kuomintang (KMT) en la guerra civil china, y fue el líder de la República Popular China (RPC) en 1949 hasta su muerte en 1976. Considerado como una de las figuras más importantes en la historia del mundo moderno, Mao es todavía hoy en día una figura polémica, más de treinta años después de su muerte.

Mao se quedó semiciego, víctima de cataratas, en 1974. Pero eso no era importante frente a los síntomas neurológicos que mostraba, que fueron diagnosticados ese mismo año y ocultados al mundo y al pueblo chino por determinación del politburó del Comité Central del partido.

¿Tan difícil era reconocer que Mao sufría de esclerosis lateral amiotrófica, la enfermedad que mató al beisbolista Lou Gehrig? Es que los dioses no se enferman. Y Mao siguió siendo un dios temido hasta su último día sobre la tierra.

Aun con la parte derecha del cuerpo paralizada, babeando un poco, durmiendo de costado y tragando con cada vez más dificultad, Mao siguió despachando y atendiendo a visitantes extranjeros.

Cuando Chu, su canciller  fue notificado por el equipo del doctor Li del mal que terminaría, en dos años, con la vida de Mao, el extraordinario ministro de asuntos exteriores chinos preguntó si era este, en verdad, un caso terminal.
-Sí, es terminal –dijo Li.


-Pues procuren prolongarle la vida lo más que puedan y evítenle los sufrimientos mayores –dijo Chu.

1 comentario:

  1. Es terrible tener que ocultar una enfermedad como la ElA y ser manipulado por interés... Pobre Mao, tanto poder...

    ResponderEliminar