jueves, 24 de marzo de 2011

Recursos Sociales para personas con discapacidad.‏

GENERALES
Ø  PENSION NO CONTRIBUTIVA DE INVALIDEZ. Tramitación, Gestión e Información en la Delegación Provincial de Igualdad y Bienestar Social (D.I. y B.S), Centros de Mayores y Servicios Sociales Comunitarios.
Ø  PRESTACION FAMILIAR POR HIJO A CARGO MINUSVALIDO. Solicitud y gestión en Centros de Atención a Información (CAISS) correspondientes.
Ø  SERVICIO ANDALUZ DE TELEASISTENCIA.  Información  en Fundación Andaluza de Servicios Sociales (FASS) Telf.; 902 50 65 65.
Ø  APOYO EN INTEGRACION EN GUARDERIAS. Reserva de plazas y puntuación en guarderías propias y concertadas de la Junta de Andalucía. Solicitud en los Propios Centros y en D.I. y B.S correspondiente.
Ø  TITULO DE FAMILIA NUMEROSA. D.I. y B.S O LOS Servicios Sociales Comunitarios (SS.CC) de su localidad,
Ø  ASISTENCIA SANITARIA Y DE PRESTACION FARMACEUTICA. D.I. y B.S  de su Provincia.
Ø  SUBVENCIONES INDIVIDUALES. Convocatoria Anual de Subvenciones. Convocadas habitualmente por la D.I. y B.S entre los meses de Enero a Marzo.
·         Asistencia en Instituciones o Centros Residenciales u Ocupacionales.
·         Movilidad y Comunicación: - Ayudas para adaptación de Vehículos a motor.
-          Adquisición, renovación y reparación de prótesis y ortesis.
-          Adquisición, renovación y reparación de Ayudas Técnicas.
·         Subvenciones al Transporte (….También para l@s niñ@s en AT)
Ø  REDUCCION EDAD DE JUBILACION DE PERSONAS TRABAJADORAS CON DISCAPACIDAD. Información en la Agencia del Instituto Nacional de la Seguridad Social.
Ø  CENTROS RESIDENCIALES- Propios y Concertados-. Residencias de Personas Gravemente Afectadas, Residencia de Adultos, Viviendas Tuteladas y Centros de Recuperación de Minusválidos Físicos- CRMF- Solicitud en D.I. y B.S. correspondiente.
Ø  CENTROS DE DIA- Propios y Concertados-. Unidades de Estancia Diurna, Centros Ocupacionales, Solicitud en el Propio Centro de Día.
Ø  PROGRAMA DE RESPIRO FAMILIAR. Solicitud en D.I. y B.S.
Ø  CENTROS RESIDENCIALES DE DIA Y RESPIRO FAMILIAR para personas con enfermedad mental: Información y Solicitud en los Centros de Salud Mental del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y Fundación Andaluza para la Integración del Enfermo Mental (FAISEM).

TRANSPORTE

Ø  SUBSIDIO DE MOVILIDAD Y COMPENSACION POR GASTOS DE TRANSPORTE. Tramitación en D.I. y B.S.
Ø  BONO TAXI- EURO TAXI. En Málaga y Sevilla. Ayudas económicas para desplazamientos en taxi (Convocatoria Anual. Tramitación en los ayuntamientos o Centros Correspondiente de Servicios Sociales Comunitarios.
Ø  TARJETA DE TRANSPORTE BONIFICADO. (derogado para nuevas solicitudes por parte de personas con discapacidad menores de 65 años aunque sigue vigente en las ya concedidas).
Ø  TARJETA DORADA DE RENFE. (más información en el Telf. 902 24 02 02 o en el Servicio de Atención al cliente en las Estaciones).
Ø  TARJETA DE APARCAMIENTO. (D.I. y B.S. y Centro de Valoración y Orientación C.V.O).
Ø  RESERVA APARCAMIENTO Y APARCAMIENTO GRATUITO EN ZONA AZUL. (Ayuntamiento de la localidad).
VIVIENDA

Ø  AYUDAS PARA LA ADQUISICION DE VIVIENDAS DE PROTECCION OFICIAL.
Ø  RESERVA DE VIVIENDAS ADAPTADAS EN PROMOCIONES DE VIVIENDAS DE PROTECCION OFICIAL.
Ø  ADAPTACION DE LAS ZONAS DE USO COMUN EN EDIFICOS SUJETOS AL REGIMEN DE PROPIEDAD HORIZONTAL.
Ø  SUBROGACION DE CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA.
Ø  AUTORIZACION DE ADECUACION DE LA VIVIENDA POR ARRENDATARIOS POR DISCAPACIDAD.
Información en la Delegación de Obras Publica y Transporte de cada Provincia.

BENEFICIOS FISCALES

Ø  IMPUESTOS SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS. (Según Normativa anual). Más información en las Delegaciones y Administraciones de la Agencia Estatal para la Administración Tributaria (AEAT) y en las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía.
Ø  IMPUESTOS SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES. (Idem apartado anterior).
Ø  IMPUESTOS MATRICULACION. Mas información en AEAT)
Ø  IMPUESTOS SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA. Más información en el Ayuntamiento del domicilio que conste en el permiso de circulación del vehículo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario