viernes, 20 de mayo de 2011

" La mejor medicina que puede tomar un enfermo de ela es la vía clínica"


" Un servicio multidisciplinar al servicio de los enfermos de ela". Jueves 19 de ma yo de 2011 Diario Jaén

" Para nosotros la vía clínica es una buena noticia porque es la mejor medicina que ahora mismo se nos puede dar". Con estas palabras describe el Presidente de la asociación jiennense de esclerosis lateral amiotrófica ELA-JAEN Jesús Marchal, el protocolo de atención para los enfermos de ela. La ela es una enfermedad del sistema nervioso central, caracterizada por una degeneración progresiva de las neuronas motoras en la corteza cerebral, el tronco del encéfalo y la médula espinal. No existe tratamiento alguno para esta patología. Sin embargo, con un cuidado multidisciplinar, la calidad de vida y sobretodo la supervivencia de los pacientes puede mejorar.


Es el tipo de protocolo que, desde hace dos meses, se sigue en el complejo hospitalario de Jaén para atender las solicitudes de los enfermos. La delegada provincial de salud Purificación Gálvez, presentó esta "nueva herramienta organizativa" que mejorará la atención de los pacientes. "Se han definido protocolos basados en la evidencia científica donde se organizan las actividades dependiendo de la valoración del paciente y de la necesidad y del plan de cuidado que se coordine", explicó la delegada. En estos protocolos basados en una asistencia integral, están implicados neurólogos, neumólogos, digestivos, psiquiatras, nutricionistas, asistentes sociales, y enfermeras. Un equipo multidisciplinar que, según la delegada permitirá dar una respuesta eficiente, eficaz, coordinada y accesible a los enfermos de ela.
Por su parte, el Presidente de la asociación jiennense de ela, Jesús Marchal, afirmó que a pesar de que no existe tratamiento para la enfermedad, actualmente la vía clínica " es la mejor medicina que se puede dar a un enfermo de ela" ya que está demostrado por trabajos científicos, que los pacientes atendidos en una clínica multidisciplinar en una vía de ela, sobreviven más que los que no han sido atendidos en ella. Según el director de la unidad de gestión clínica de enfermedades neurológicas del hospital de Jaén, Bernardo Camacho, son unos 20 los afectados de ela en la provincia. Respecto a las solicitudes recibidas para atender a pacientes afirmó que han recibido dos hasta el momento con una resolución inmediata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario